Experimentan con veneno de serpiente para tratar infartos

2012-03-12 11:02:22

Rochester, Minnesota.- El Instituto del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) otorgó un subsidio de 2 millones y medio de dólares para Investigación Cardiorrenal a fin de que realice un proyecto de investigación sumamente innovador llamado "Péptidos del sistema cardiovascular e infarto de miocardio".

El estudio buscará entender mejor las posibilidades de un novedoso activador manipulado de la guanilato ciclasa, el péptido natriurético CD-NP o "cenderitide", para disminuir el grado del daño cardíaco y renal posterior a un infarto de miocardio o ataque cardíaco.

Los científicos intentarán determinar si la terapia sirve para prevenir el deterioro de las funciones renal y cardíaca después de un ataque al corazón, y si puede reducir más daños cardíacos futuros en los pacientes que recibieron el tratamiento.

Los científicos del Mayo Clinic inventaron el "cenderitide" para activar dos subtipos diferentes de receptores de la guanilato ciclasa que distinguen de manera singular al "cenderitide" de los demás péptidos estimulantes de la guanilato ciclasa. El "cenderitide" es un péptido manipulado y derivado del veneno de la serpiente mamba verde, que podría ayudar a conservar las funciones renal y cardíaca después de un evento cardiovascular grave, como el ataque al corazón o la insuficiencia cardíaca aguda descompensada.

En la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón realizada en noviembre de 2011, el Dr. Fernando Martín, fellow en investigación del Laboratorio de Mayo Clinic para Investigación Cardiorrenal, presentó los datos principales del estudio que demuestran la capacidad del "cenderitide" para prevenir la muerte de las células cardíacas.

El subsidio del NHLBI sustentará la investigación básica en el laboratorio y un estudio pequeño para comprobar el concepto. Mayo planifica inscribir en el estudio a 60 pacientes, en sus sedes de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y en Jacksonville, Florida. Los principales criterios de valoración del estudio incluyen lo siguiente: seguridad, función cardíaca en 30 días, niveles circulantes de hormonas, y otros biomarcadores cardiorrenales. Para más información sobre el estudio clínico, los médicos pueden llamar al 507-284-4838.

Mayo concedió la licencia del "cenderitide" a Nile Therapeutics, Inc., empresa biofarmacéutica basada en California. Nile actualmente desarrolla el péptido como tratamiento ambulatorio de 90 días para evitar el reingreso al hospital después de un evento de insuficiencia cardíaca aguda descompensada, en un estudio que obtuvo el permiso para su aceleramiento de parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), mediante la "Autorización para Fármaco Nuevo bajo Investigación".

 
Todos los derechos reservados ®Salud Crónica
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS