Avala COFEPRIS laboratorio del IPN

2011-11-23 11:10:43

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convirtió en una de las Instituciones de Educación Superior públicas en contar con un Laboratorio de Pruebas Tercero Autorizado, tras conseguir el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para el Laboratorio de Investigación y Asistencia Técnica (LIAT) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Las autoridades de la ENCB recibieron el pasado 21 de octubre la resolución favorable del dictamen del Comité Técnico de Terceros Autorizados de la Cofepris en 10 pruebas mircrobiológicas y en 11 fisicoquímicas, con una vigencia de dos años.

Al respecto, Víctor Manuel Macías Martínez, jefe del Departamento de Proyectos, Estudios Tecnológicos y de Servicios de la ENCB, explicó que este aval de calidad le abre las puertas al LIAT para brindar servicios a la industria pública y privada, así como de labor social.

Precisó que las pruebas microbiológicas que superaron los parámetros de calidad son: determinación de endotoxinas bacterianas, esterilidad, límites microbianos, índice hemolítico, determinación de la actividad antimicrobiana en productos germicidas, así como método para la cuenta de bacterias aerobias en placa.

Además de preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis microbiológico, método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos, método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa y tinciones de bacterianas.

En cuanto a las pruebas fisicoquímicas están: densidad relativa, pérdida por secado, pH, variación de volumen, determinación de agua por Karl Fischer, espectrofotometría infrarroja, límites de cloruros, metales pesados, prueba límite de sulfatos, residuo de ignición y rotación óptica.

Macías Martínez detalló que para alcanzar el estándar de Tercero Autorizado se tuvo que demostrar capacidad técnica y humana, así como infraestructura; de tal manera que se evaluaron las instalaciones, equipos, instrumentos, reactivos, personal capacitado, además de cumplir con un sistema de gestión basado en la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006.

Informó que se trata de un logro colectivo, que va desde personal de apoyo, jefes de departamento hasta autoridades. Añadió que el Laboratorio se fue acondicionando con equipo de punta, gracias a los recursos autogenerados obtenidos por servicios externos a lo largo de cinco años.

Víctor Manuel Macías resaltó que el LIAT tiene sus antecedentes desde 1967, cuando fue fundado por Ernesto Fabela Álvarez, quien tuvo la visión de instaurarlo para dar soluciones a la industria farmacéutica. Añadió que desde ese entonces tenía reconocimiento nacional. Por ello, se propone continuar por ese sendero.

A su vez, Francisco Fernández López, jefe del Laboratorio de Investigación y Asistencia Técnica, explicó que a nivel de Institución pública, el IPN le brinda apoyo al sector salud mediante la verificación de la sanidad de diversos productos.

Indicó que el objetivo del LIAT es ofrecer un servicio a la industria farmacéutica, pero eso no impide que se le pueda brindar a otros sectores de la industria como el de cosméticos, alimentario y de material de curación.

Fernández López acotó que desde hace seis años contaban con la autorización de la Secretaría de Salud como auxiliares a la regulación sanitaria, pero esa disposición cambió y ahora se requiere ser terceros autorizados.

Comentó que el IPN es una Institución pública no lucrativa, pero establece una cuota por sus servicios. Aclaró que a nivel particular existen numerosos laboratorios autorizados; sin embargo, el aval de calidad de esta casa de estudios es importante para la industria farmacéutica.

 
Todos los derechos reservados ®Salud Crónica
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS