Jueves 21 de Agosto, 2014
 
 

La Jarra del buen beber, una buena guía



Cuando pensamos en comer saludable, casi siempre vienen a nuestra mente imágenes sobre la carne, las verduras o las frutas, y olvidamos la importancia de tomar las bebidas de forma adecuada.

Así como hay una manera de comer proporcionadamente para consumir las cantidades adecuadas de vitaminas, minerales y proteínas, también existen las medidas correctas de ingerir bebidas.

De acuerdo con el informe “Bájale y 100tt leve, porque la vida se vive leve”, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, hay seis rangos de bebidas y de cada una hay una recomendación para ingerir en la dieta diaria.

Las recomendaciones se basan en los beneficios que proporcionan al cuerpo.

 

Nivel 1

Agua Potable: es la bebida más saludable y la preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. De acuerdo a lo anterior, se debe consumir un mínimo de ocho vasos al día.

Nivel 2

Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada: aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad. Se recomienda consumir máximo dos vasos al día de éstas bebidas. Se deben preferir sobre la leche y bebidas de soya saborizadas y con azúcar agregada ya que contienen grandes cantidades de energía. Igualmente deben suplir la leche entera ya que ésta última tiene mayor aporte de grasa que la leche descremada.

Nivel 3

Café y té sin azúcar: El té y el café negro sin azúcar se pueden tomar hasta 4 tazas (250ml por taza). El té provee micronutrimentos como el fluoruro, algunos aminoácidos y vitaminas.

Nivel 4

Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: se refiere a refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energetizantes y otras bebidas “dietéticas” a base de café o té. Se recomienda de 0 a 500ml por día (de cero a dos vasos)

Nivel 5

Bebidas con alto valor calórico y beneficios en salud limitados: se refiere a jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas. Éstas se recomienda de 0 a medio vaso (125ml) al día ya que aportan gran cantidad de energía.

Nivel 6

Bebidas con azúcares y bajo contenido de nutrimentos: se refiere a refrescos y otras bebidas con azúcar adicionada como jugos, aguas frescas y café. No se recomienda su consumo ya que proveen excesivas calorías y su consumo se ha asociado con caries dental, sobrepeso y obesidad.

 

 

 



Notas Relacionadas:
01-11-2011 14:02  Conozca el “plato de buen comer”
27-10-2011 16:08  ¿Cómo preparar el refrigerio escolar?

  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »