Miércoles 17 de Diciembre, 2014
 
 

Vacune a su mascota contra la rabia



Si ha escuchado que en la temporada de calor tiene que llevar a vacunar a su mascota, haga caso, aunque lo más recomendable es que no se espere hasta entonces. Si su perro o gato no han recibido la vacuna antirrábica, lo puede llevar con su veterinario o al Centro de Salud que usted prefiera para que se lo vacunen, sin importar si hace frío o calor, porque la vacuna contra la rabia es algo que debemos tener muy presente cada 12 meses durante toda la vida de nuestros “mejores amigos”.

¿Por qué es tan importante es la vacuna contra la rabia?, el MVZ especialista en Fauna Silvestre, Aarón Olvera, nos dice:

 “Aunque en la actualidad mucha gente no tiene consciencia de la enfermedad, por los pocos casos que se presentan y porque desde hace años en México dejó de ser un problema de salud pública, la verdad es que la rabia está ahí y hay que prevenirse. Mientras tengamos tantos perros y gatos callejeros, el problema estará latente, por ello, junto con las campañas de vacunación, que tantos beneficios han traído a la población, hay que orientar a la gente para que esterilice a sus animales, principalmente estas dos especies, que son los que más conviven con nosotros”.

 

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

“Empezaré por decir que la rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico (Rehabdovorodae), hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. En perros los síntomas se presentan entre la tercera y octava semana después del contagio. Este virus tiene diferentes tipos de incubación, los cuales están divididos en tres fases sintomáticas y características llamadas Prodrómica, Furiosa y Paralítica”.

¿En qué consiste la fase Prodrómica?

“Sus principales características están relacionadas con la conducta del animal. Los perros mansos y cariñosos se hacen agresivos y los perros agresivos se hacen dóciles. También se vuelven nerviosos y buscan el aislamiento”.

¿Cuáles son las características de la fase Furiosa?

“La mascota enferma se vuelve muy irritable e hipersensible a la luz y a los ruidos. En esta fase, que dura entre uno y ocho días, el perro parece estar muy activo, pero conforme aumenta la enfermedad, muestra desorientación y hasta puede sufrir convulsiones”.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fase Paralítica?

“En el caso de los perros, esta fase no siempre se presenta (en las ratas, animales que también la contraen y la pueden transmitir, es invariable), aunque cuando se presenta afecta a los músculos del cuello y la cabeza, lo que ocasiona que no pueda tragar y su saliva sea muy abundante, por esto es que no pueden tomar agua, no es que le tengan miedo, como se cree”.

 

¿De qué manera se contagia la rabia de animal a animal?

“Cuando existe un contacto directo entre ellos, ya sea por medio de saliva, heridas o coito y esta situación se da, principalmente, en época de celo la cual está relacionada con la temporada de calor. Durante estos meses se juntan manadas de perros callejeros y ferales (silvestres, no domesticados), los cuales abundan en el Desierto de los Leones, por ejemplo, y que son las nuevas generaciones de los que, en algún momento, fueron abandonados por sus dueños”.

 

¿Y del animal al humano cómo se contagia y qué medidas tomar?

“A a través de la mordedura. Si este es el caso, existe una vacuna antirrábica humana. La rabia es la única enfermedad en que si se recibe a tiempo, resulta eficaz la aplicación de esta vacuna, aún después de que el microbio entró al organismo a través de la mordedura de un animal rabioso, gracias a que el virus avanza muy lento en su camino al cerebro”.

Y finaliza el especialista. “Mantener a nuestras mascotas con su vacuna antirrábica al día, es la clave para que el virus de la rabia continúe alejado de la población e incluso, en algún momento, se pueda erradicar de manera definitiva”.

 

QUÉ HACER ANTE UNA MORDEDURA DE PERRO

• Lávese muy bien la herida con abundante agua y jabón (detergente de preferencia), durante 10 minutos.

• De inmediato busque asistencia médica.

• Si el perro que lo mordió es conocido aíslelo. Si era callejero y no lo localiza, avise de inmediato a las autoridades y, en todos los casos, acuda al Centro de Salud más próximo.

 

ENTÉRATE

En la última década, debido a las acciones que ha tomado el Sector Salud, se ha logrado reducir de manera significativa la incidencia de rabia, tanto en humanos como en perros.

Datos oficiales indican que en casi toda la república mexicana se ha podido interrumpir la cadena de transmisión de la rabia de perro a otro perro y minimizar el riesgo de transmisión del perro al hombre.

El último caso que se dio fue en el estado de Chiapas, en 2003.

 


  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »