Lunes 01 de Septiembre, 2014
 
 

Parche anticonceptivo, 99% de efectividad



El parche anticonceptivo es un método  innovador que se adhiere a la piel y brinda la eficacia anticonceptiva que una mujer necesita. Funciona soltando poco a poco una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona por la piel (tecnología transdérmica). Estas hormonas previenen la ovulación (o sea que los ovarios suelten un óvulo) y aumentan la densidad de la mucosidad cervical, convirtiéndola en una barrera para prevenir que los espermatozoides entren al útero. Si se usa correctamente, este método anticonceptivo es 99% efectivo.

 

¿Cómo se emplea el parche anticonceptivo?

El doctor Alejandro Vázquez Alanís, Ginecoobstetra, encargado de la Clínica de Displacia de la Clínica Atención Médica Integral para la Mujer, dice:

“Se empieza a usar a más tardar cinco días después del primer día de la menstruación. El día que se use por primera vez, será el mismo día que se cambie el parche una semana después. En todos los casos la mujer que lo va a utilizar tiene que consultar primero al médico”.

 

¿Cómo se aplica el parche?

“Lo primero que hay que hacer es escoger una parte de la piel que esté limpia y seca. Cada vez que se emplee hay que hacerlo en un área diferente para evitar irritación. Nunca se debe colocar en los senos.

“Antes de aplicarlo se debe desprender el recubrimiento de aluminio sin tocar el lado pegajoso –continúa el especialista-. Posteriormente, hay que poner este lado pegajoso con el medicamento sobre la piel por 10 segundos. Una vez puesto hay que presionar con firmeza con el dedo índice sobre el borde del parche asegurándose de que pegue apropiadamente”.

 

¿Cuál es el ciclo para usar el parche?

“Se usa un parche por semana por tres semanas corridas. La cuarta semana, no se debe usar y la menstruación debe empezar. Un parche nuevo se aplica siete días después para empezar otro mes de control de la natalidad. No se debe usar el parche continuamente, es importante no usar el parche por una semana para tener la menstruación”.

 

¿Cómo se debe de retirar?

“Cuando se quite el parche usado, hay que doblarlo por la mitad con la parte hormonal adhesiva hacia adentro y tirarlo a la basura. Si permanece algo del adhesivo o queda en la piel un área con adhesivo, hay que removerlo con aceite mineral”.

 

¿Qué se debe hacer si se cae?

“Si el parche no ha estado en su lugar por más de 24 horas o si la mujer no está segura cuánto tiempo lleva sin él, se debe empezar nuevo su ciclo de cuatro semanas. Hay que usar un parche nuevo lo más pronto posible y anotar el día de la semana en que se aplicó, porque éste será el nuevo día para cambiar el parche. Por los primeros siete días del ciclo nuevo, es posible que no se tenga protección contra el embarazo, por ello lo recomendable es usar métodos anticonceptivos de respaldo por siete días”.

¿En qué casos está contraindicado?

“En mujeres mayores de 35 años que fuman o tienen algunas de las siguientes condiciones: historial de ataques al corazón o embolia, dolor fuerte del pecho, coágulos sanguíneos, sangrado vaginal sin explicación, alta presión sanguínea severa, diabetes con complicaciones del riñón, los ojos, de algún vaso sanguíneo o del sistema nervioso; cáncer conocido o sospechado, embarazo conocido o sospechado, tumores del hígado o enfermedad del hígado, dolor de cabeza con síntomas neurológicos, hepatitis o ictericia, enfermedad de las válvulas del corazón con complicaciones, si requiere reposo prolongado después de una cirugía y reacción alérgica al parche”.

 

¿Tiene efectos secundarios?

“Sí, algunas mujeres pueden experimentar ciertos síntomas, incluyendo: irritación o salpullido de la piel en el área del parche, sangrado irregular o dolores de cabeza. En todos los casos hay que consultar al médico”, finaliza el doctor Alejandro Vázquez.

 



Notas Relacionadas:
11-02-2012 18:04  Nuevos anticonceptivos naturales
07-02-2012 14:00  OMS orientará sobre anticonceptivos y VIH
24-11-2011 19:34  Planear el futuro: anticonceptivos

  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »