Lunes 28 de Julio, 2014
 
 

Ojos jóvenes y bellos



“En México, las opciones no quirúrgicas para mejorar la apariencia de la región de los ojos representan un 70% y la opción quirúrgica está en el 30% restante de los pacientes que acuden a consulta”, dice el doctor José Ulises Quevedo Deschamps, Cirujano Plástico, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. (AMCPER).

“Los pacientes se preocupan también por  la línea que se extiende desde la unión del ala nasal con la mejilla al final de ésta (llamado tercio medio facial), ya que esta zona, dentro del contexto del rostro, genera aspecto de cansancio o jovialidad, según sea la edad y hábitos de cada persona”, explicó el Cirujano.

Del total de los pacientes, son las mujeres, en un 60%, contra solo un 40% de los hombres, quienes buscan mejorar la apariencia del tercio medio facial. Respecto a la edad, son los pacientes de entre 45 y 50 años quienes mayormente se someten a un cambio, aunque la cirugía plástica ofrece actualmente opciones para todas las edades.

Algunos ejemplos del aspecto de cansancio, y además el principal motivo por el que los pacientes acuden a la cirugía plástica, son la formación de “bolsas” de bajo de los ojos, la pigmentación de la zona, las “patas de gallo”, la caída de la ceja o del párpado.

“En otros casos también existen aquellos que desean cambiar la forma de sus ojos ya sea para agrandarlos o para volverlos simétricos”, asegura Ulises Quevedo.

 

“Bolsas” del ojo

Las “bolsas” de los ojos aparecen debido a un relajamiento de las estructuras del párpado conocido como Septum Orbítale y está formado por componentes musculares, fibrosos y cartilaginosos donde su función es la de dar soporte y colchón al globo ocular. “Cuando esta estructura se relaja ya sea por genética, por daño solar, por cambios de peso constantes, por alguna enfermedad como el hipertiroidismo, entre otros; entonces ocurre este efecto de hinchazón que da el aspecto de cansancio”, afirma el especialista.

 

"Patas de gallo”

“Por su parte, las llamadas “patas de gallo”, son arrugas formadas en la parte externa del ojo en relación al canto externo y se producen por la acción de los músculos de la cara y en una forma muy importante por el músculo orbicular de los párpados debido a esto se les conoce como arrugas dinámicas que al paso de tiempo se van evidenciando, aún en reposo”.

 

Ojeras

Respecto a las manchas oscuras, el especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, afirma que aparecen en el contorno del ojo, algunas veces sólo por debajo y otras en toda la zona. No existe ningún procedimiento quirúrgico que pueda quitar esa coloración debido a sus múltiples causas; sin embargo, pueden ser tratadas con procedimientos no quirúrgicos como peelings o láser”.

 

Opciones seguras

Dentro de las opciones quirúrgicas para mejorar la apariencia de la zona de los ojos, principalmente se encuentra la cirugía llamada Blefaroplastia, que consiste en retirar el sobrante de piel tanto del párpado superior como del inferior. Si es necesario se corrige la posición de la parte externa de éste, es decir el canto externo.

El levantamiento de la posición de las cejas o también llamada Pexia de cejas, es otra opción quirúrgica que consiste en alzar la zona de las cejas. “Puede hacerse por vía de la incisión en los párpados superiores o por un par de incisiones en la región del cabello para subir la frente en la dirección que se desee colocar las cejas y de esta forma determinar la nueva altura de éstas”, continúa el especialista.

Los procedimientos no quirúrgicos ofrecen también posibilidades efectivas de rejuvenecimiento tales como la toxina botulínica tipo “A”, para desvanecer las “patas de gallo” y otras líneas de expresión debido a que su efecto paralizador disminuye el movimiento de la porción del musculo orbicular. También se puede aplicar en el musculo frontal para elevar la parte final de la ceja.

Otro de los recursos con que cuenta la cirugía plástica ácido hialurónico que se sirve para rellenar los surcos o para disminuir la profundidad de las arrugas, dependiendo de los requerimientos de cada paciente. Los peelings y los tratamientos con láser son herramientas que se utilizan también con frecuencia.

Para retrasar estos signos de la edad de la región de los ojos, el cirujano recomienda evitar los cambios importantes de peso, fumar, las exposiciones prolongadas al sol sin protección, desvelarse demasiado o no dormir por lo menos 8 horas diarias.

 



Notas Relacionadas:
20-01-2011 17:55  Pestañas, el escudo de los ojos

  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »