Jueves 27 de Noviembre, 2014
 
 

Medicamentos biotecnológicos biocomparables: seguridad y eficacia a bajo costo



En el marco del seminario “Retos, alcances y perspectivas de los medicamentos biotecnológicos biocomparables en la salud” el doctor Jorge Bächtold Sotelo, gerente de un laboratorio nacional líder en biotecnología farmacéutica, señaló que  en México existe una amplia experiencia respecto al uso de medicamentos biotecnológicos biocomparables, los cuales han demostrado su equivalencia terapéutica y su intercambiabilidad con los medicamentos biotecnológicos innovadores (originales).

Dijo que tan sólo en el laboratorio donde él labora, se han administrado 68 millones de tratamientos con medicamentos biotecnológicos biocomparables (que contienen la misma cantidad del mismo principio activo en la misma forma de dosificación) para  enfermedades de alta incidencia en la población como diabetes, cáncer, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, así como hepatitis B y C, además de exportarlos a más de 30 países.

Agregó que en nuestro país existen 61 biotecnológicos biocomparables producidos por  laboratorios nacionales, lo que demuestra la capacidad científica y técnica que existe a nivel nacional para fabricar estos medicamentos.

Por su parte, el doctor Emilio Medina Rivero, Científico Principal de Desarrollo Analítico de la Unidad de Investigación del mismo laboratorio, destacó que con los avances de la ciencia y la tecnología, sobre todo en materia de metodología analítica y de procesos de producción de estos medicamentos, se ha ido rompiendo mitos y paradigmas en relación a la utilización de los biotecnológicos biocomparables.

“La gran ventaja de los medicamentos biotecnológicos biocomparables, los cuales se producen una vez que la patente del innovador ha vencido, es que su costo se reduce sensiblemente, por lo que las instituciones de salud podrán hacer más eficientes sus recursos económicos y tratar a un mayor número de pacientes con el mismo presupuesto", mencionó el ingeniero bioquímico y doctor en ciencias.

Uribe de la Mora, aseveró que hoy en día existen las condiciones para que se desarrolle en México una gran industria de biotecnología productiva, promoviendo una sana competencia entre todos los laboratorios productores de biotecnológicos innovadores y biocomparables, garantizando altos estándares de calidad y eficacia para combatir las enfermedades crónico-degenerativas que afectan a la población.

“La preocupación mayor que existe es que haya una sobrerregulación que no permita la introducción de estos medicamentos al mercado”, finalizó.

Cabe mencionar que  a partir de este año entró en vigor la modificación en La Ley General de Salud, en su artículo 222 bis, que exige requisitos muy puntuales de los medicamentos biotecnológicos comparables para corroborar que poseen las mismas características terapéuticas que el medicamento de referencia.

 



Notas Relacionadas:
20-01-2012 16:04  Estudiantes de IPN crean medicamentos biotecnológicos
02-12-2011 14:31  Crearían unidad de investigación en biotecnológicos

  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »