Sábado 25 de Octubre, 2014
 
 

Nuevos implantes orales; salud para toda la vida



¿Quién hubiera dicho que en pleno 2007 un niño moriría en Estados Unidos a causa de un trastorno dental? se pregunta la doctora Kathleen Roth, quien preside la Asociación Estadounidense Odontológica. El niño Deamonte no tuvo síntomas evidenciales hasta que la jaqueca lo llevó a la sala de urgencias, pero está claro que su muerte se debió en gran medida, a que no iba con regularidad al dentista, el cual habría descubierto la infección antes de que se descubriera.

Este es el fragmento de un artículo del periodista Dan Ferber, publicado en la revista Selecciones en noviembre de 2007, y que sirve como ejemplo al doctor Eduardo Topete Arámbula, originario del estado de Jalisco y pionero en implantología oral a nivel mundial, para hablar de la importancia de la salud bucal y de los implantes modernos que son, según estándares científicos, la solución más natural y segura de pérdida de piezas dentales.

Entrevistado en el programa “Damas de Casa”, que se trasmite de lunes a viernes por la estación Ciudad 1480 de Radiorama de Occidente, de 10:00 a 11:00 de la mañana y que conduce la doctora Adriana Hernández, asesora médica de Salud Crónica, el doctor Eduardo Topete Arámbula, acompañado de su hijo, Eduardo Topete Zamora, quien también es implantólogo dental, contesta a las preguntas de la doctora Hernández.

 

P. ¿En qué casos un paciente puede requerir que se le coloque un implante dental?

R. Cuando ha perdido una pieza dental o todas ellas, ya sea por un traumatismo, caries, problemas periodontales o simplemente por extracciones que se le han hecho a lo largo de su vida y que al convertirse en inválidos orales, ya no pueden masticar bien, lo que les puede provocar problemas digestivos y de autoestima porque ya no sonríen como cuando tenían su dentadura completa.

 

P. Un artículo que se publicó en noviembre de 2007 en la revista Selecciones, y que usted pone como ejemplo cuando habla de los implantes, refiere que cada vez hay más pruebas de que la salud bucal afecta a todas las partes del cuerpo ¿es posible que las personas que padecen periodontitis corran un mayor riesgo de sufrir afecciones cardiacas, diabetes, pulmonías y partos prematuros, en el caso de las embarazadas?

R. Sí lo es. Peri significa alrededor de los dientes, así que una periodontitis, que se presenta con sagrado de encías, puede traer problemas graves.

Durante la entrevista Topete Arámbula aseguró que: “Recientes estudios demostraron una relación entre la periodontitis y el cáncer pancreático, que generalmente es terminal.

“Por otro lado, también las enfermedades de las encías pueden producir graves padecimientos del cuello, la sangre, los pulmones y el cerebro como la encefalitis que mató al niño que aparece en el reportaje de Selecciones”.

 

P. ¿La prevención puede ser un buen método para evitar estos problemas?

R. Sí, es el más eficaz y económico. Atenderse los dientes favorece la salud de todo el cuerpo. Este año un grupo de investigadores publicó en The New England Journal of Medicine que tratar la gingivitis avanzada reduce la presión arterial y, por ende, el riesgo de afecciones cardíacas.

 

P. Usted ha recibido infinidad de reconocimientos por sus implantes dentales, ¿nos podría decir en que cosiste su técnica?

R. Los implantes son prótesis de reemplazo de piezas dentarias perdidas hasta la raíz por caries o periodontitis. Constan de dos tornillos de titanio, uno interno que se implanta en el maxilar enroscándolo, y otro externo provisto de la corona o pieza artificial que se atornilla dentro del primero.

 

P. ¿Cómo nace esta técnica y cuándo?

R. El primer país que la utilizó fue Alemania en 1974. En México yo los presenté en 1993, y en el extranjero en 1998, durante un congreso internacional que se llevó a cabo en Amsterdan, Holanda.

En ese entonces cada implante suponía al menos dos operaciones y muchas consultas al mes.

Ahora todo se hace en minutos y las visitas al implantólogo son muy espaciadas.

 

P. ¿Dentro de su clínica usted cuenta con un laboratorio de biotecnología, cuál es su función?

R. Como la biotecnología es una rama nueva de la tecnología oral, la utilizamos para hacer crecer tejidos blandos y duros, o sea tecnología para hacer crecer encías.

 

P. ¿Cuál es procedimiento que debe seguir un paciente interesado en ponerse uno o varios implantes?

Es ahora el doctor Eduardo Topete Zamora quien toma la palabra.

R. Lo primero que hacemos es realizarle un estudio para ver sus necesidades. Este estudio radiográfico computarizado es la base para tomar la decisión que mejor le convenga.

 

P. Vamos a pensar que el paciente es candidato a colocarle un implante, ¿en qué consiste?

R. Es muy sencillo, con un método nuevo llamado “implantes sin cirugía”, técnica presentada por el doctor Tope Arámbula, los implantes se colocan en 10 minutos, sin tantas visitas al implantólogo y sin usar bisturí.

Esta técnica elimina la necesidad de injerto óseo del propio paciente y evita la inflamación y el dolor durante y después de la colocación de los implantes.

 

P. ¿Perforan hueso?

R. Sí, precisamente la técnica de mi padre requiere de hacer una mínima perforación en el hueso para colocar el implante.

 

P. ¿Cómo se hace la colocación?

R. La hemos dividido en tres fases: durante la primera se pone el implante en el interior del hueso, una vez que se termina se le coloca un tapón de cicatrización en el sitio donde se puso y el paciente sale del consultorio y se va a su casa.

Después de algunas semanas, dependiendo de cada persona, regresa para ver cómo va el proceso de cicatrización, si ya está listo, se programa la segunda fase que consiste en la colocación del poste y la tercera es cuando se pone la pieza final”.

 

P. ¿Al término de la primera fase se le pone al paciente un diente provisional?

R. Sí, lo trae hasta que terminamos todo el tratamiento.

 

P. ¿Para hacer los implantes se requiere de anestesia?

R. Sí claro, incluso antes de empezar evaluamos la presión arterial del paciente, además vemos si es nervioso o no.

 

P. El público nos pregunta: ¿cuánto cuesta un implante?

El doctor Eduardo Topete Arámbula responde:

R. Su precio está relacionado con el avance de la tecnología. Hay implantes de tecnología estadounidense de $7,000, $7,500 o $12,000. Los implantes de tecnología alemana, la más avanzada en el mundo, están entre los $14,500 y $19,500.

 

P. ¿Qué diferencia hay entre una tecnología y otra?

R. Las tecnologías con implantes más económicos pueden tardar entre 5 a 6 meses la integración a la encía y con las más caras tardan entre 6 o 7 semanas.

 

P. ¿Cuáles son las ventajas de los implantes orales?

R. Los principales son que el paciente volverá a tener 100% de función masticatoria, seguridad estética, recuperación en el sentido de gusto, desaparecerá la inflamación de las encías que provocan las dentaduras móviles y volverá a hablar con normalidad.

 

A DETALLE

• El doctor Eduardo Topete Arámbula es creador de tres técnicas que han revolucionado la implantología oral en el mundo:

• Implantes individuales por pieza, 1991.

• Implantes por raíz perdida, 1994

• Implantes sin cirugía, 1997

• Sus técnicas lo llevaron a concluir el primer caso para implantar 44 raíces dentales por paciente en tan solo 2 horas y media, caso por el que le fue otorgado el “Guines World Records”.

• Se graduó en la Universidad de Guadalajara en 1974.

• Tiene un postgrado en el American Institute for Advanced Dentristy en Atlanta Giorgia, 1981.

• Es miembro desde 1983 del Colegio Internacional de Implantología Oral en la ciudad de Nueva York.

• Cuenta con un Master de la Implant Prosthetic Society.

• Su innovación consiste en colocar 28 implantes individuales sin cirugía.



Notas Relacionadas:
18-04-2012 17:34  Novedoso sistema de alineación dental invisible
11-04-2012 09:02  Crean prótesis dentales con nanopartículas de plata
25-03-2012 10:58  Advierten vínculo entre salud dental y fertilidad

  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »