Martes 21 de Octubre, 2014
 
 

Presentan nuevas directrices para tratar insuficiencia cardíaca



La Sociedad Europea de Cardiología (o ESC en sus siglas en inglés) ha presentado en su congreso sobre insuficiencia cardiaca, celebrado en Belgrado, la actualización de sus directrices para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Dentro de los principales cambios realizados con respecto a las guías de 2008, destaca la ampliación de indicación de los antagonistas del receptor mineralocorticoide (también conocidos como antagonistas de la aldosterona) en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Así, el nuevo texto recomienda "utilizar un antagonista del receptor mineralocorticoide en todos los pacientes con insuficiencia cardiaca NYHA clase II-IV y FEVI =35% en los que persistan los síntomas a pesar del tratamiento con inhibidores de la ECA (IECAs o un antagonista del receptor de angiotensina si los IECA no se toleran) y un beta-bloqueante, para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte prematura", lo que supone otorgar a los antagonistas del receptor mineralcorticoide el máximo nivel de recomendación y evidencia: recomendación clase I y nivel de evidencia A.

La ampliación de la indicación ha sido posible gracias a los resultados del estudio EMPHASIS-HF (considerado el más relevante y de mayor impacto en cardiología en 2011) en el que eplerenona demostró reducir el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca en comparación con la utilización de placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca que ya estaban recibiendo la terapia estándar actual (RRR = 37%, p <0,001; RRA = 7,6% , p <0,001). Estos resultados se consiguieron en pacientes tratados previamente con IECAs/ARAII (94%) y betabloqueantes (86%), condiciones de tratamiento que raramente se alcanzan en la práctica clínica diaria, destacando así el efecto aditivo del antagonista de los receptores mineralocorticoides sobre una terapia estándar.

“La inclusión de eplerenona y los antagonistas del receptor mineralocorticoide en las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología supone un importante paso para conseguir que estos tratamientos que salvan vidas y son coste efectivos estén a disposición de los pacientes que los necesitan”, aseguró el doctor Martin Cowie, profesor de cardiología del Imperial College y cardiólogo consultor del Hospital Royal Brompton de Londres. “La eplerenona debe ofrecerse a los pacientes que siguen presentando síntomas, no sólo porque ayuda a salvar vidas, sino porque además disminuye los ingresos hospitalarios”, concluyó el especialista.

En España la insuficiencia cardiaca supone el 15% de todas las muertes cardiovasculares y, al igual que en la mayoría de los países europeos, es la primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años.

 

 

Fuente:  Jano.es / Ediciones Médicas



Notas Relacionadas:
05-04-2012 18:59  Descanso, respuesta a la insuficiencia cardiaca
25-10-2011 14:43  ‘Se alían’ ejercicios e insuficiencia cardiaca

  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »