Viernes 01 de Agosto, 2014
 
 

El cigarro, inhibidor de tratamientos reumáticos



La dimensión social y el impacto laboral de las enfermedades reumáticas se complican con el consumo de tabaco y el hecho de ser mujer, según explican estudios internacionales, los cuales afirman que este tipo de enfermedades son más frecuentes en mujeres que en hombres (3 por cada 1), por cuestiones genéticas.

Para el reumatólogo José Luis González García "detectar de manera oportuna las enfermedades reumáticas es fundamental, puesto que estos padecimientos son causa de incapacidad laboral a corto y largo plazo. Son las responsables de más del 50% de los motivos de invalidez permanente”.

El experto también alerta que esta enfermedad, produce "un daño estructural muy rápido durante los dos primeros años a partir de su aparición" y explica que, uno de los principales retos en México, donde existen más de 10 millones de enfermos reumáticos, es el de mantener la atención clínica.

 

EFECTOS DEL TABACO

El doctor González García afirma que según estudios recientes, en los pacientes reumáticos que ya reciben tratamiento, el abuso del tabaco provoca también la pérdida de eficacia de algunos fármacos, entre los que se encuentran los empleados en la artritis reumatoide.

Con estos datos, es fundamental que los médicos reumatólogos, los médicos de atención primaria y el personal de enfermería realicen una adecuada información a los pacientes reumáticos. "Es básico que los propios pacientes sean conscientes de los riesgos que conlleva el tabaquismo, ya que la educación y el conocimiento de los hábitos correctos de vida son claves para impedir que los afectados por artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias acaben desarrollando una enfermedad cardiovascular o empeorando el pronóstico de la enfermedad reumática”, concluye.

 

 



Notas Relacionadas:
09-07-2012 14:42  Tabaquismo causa el 90% de casos de EPOC
31-05-2012 13:27  Cigarro daña más los incisivos inferiores
12-07-2012 18:42  Dejar de fumar engorda más de 5 kilos

  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »