Miércoles 22 de Octubre, 2014
 
 

Renombran al hospital general de México



El Hospital General de México, considerado como semillero de la medicina en nuestro país, llevará oficialmente el nombre de “Dr. Eduardo Liceaga”, fundador de este complejo médico en el que se desarrollan las labores de atención médica, docencia e investigación.

Al encabezar la ceremonia en representación del Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Germán Fajardo Dolci, indicó que el doctor Eduardo Liceaga fue una de las grandes figuras de la medicina mexicana de los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

El doctor Eduardo Liceaga nació en 1839. Creó diferentes especialidades como la pediatría, introdujo a México la vacuna contra la rabia e inició la investigación sobre fiebre amarilla y tifo, entre otras aportaciones.

En la ceremonia, el Director del Hospital General de México, Francisco Navarro Reynoso, resaltó que durante sus más de 100 años de existencia, este nosocomio ha presenciado la transición epidemiológica de las enfermedades infecciosas a las crónico-degenerativas.

Recientemente se pusieron en marcha las nuevas áreas de oncología y hematología; está por iniciar labores la Escuela de Enfermería y se construyen las torres de cardiología y neumología, patología, genética y genómica con un centro de capacitación para el personal de salud, la de Cirugía General y Trasplantes en la que se contarán con áreas de cirugía constructiva y ambulatoria, además del centro de rehabilitación.

El director general del HGM dio a conocer que en 2011, en este centro se atendieron 898 mil 634 pacientes y se realizaron casi 40 mil cirugías de diferente tipo y complejidad. Cuenta con mil 65 camas sensables y 350 no sensables, y alrededor de seis mil 300 trabajadores, de los cuales 890 son médicos.

Cada día se otorgan entre dos mil 500 y tres mil consultas en todos sus servicios, 38% de pacientes proviene del Estado de México, 40% del Distrito Federal y el porcentaje restante de pacientes viene de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Querétaro principalmente.

Cuenta con toda la tecnología necesaria para tratar a los pacientes en cualquiera de sus 38 unidades hospitalarias, ya sea por enfermedades comunes o patologías de tercer nivel con tecnología de vanguardia.

Durante la ceremonia, el Subsecretario Germán Fajardo y el director general del HGMdevelaron la placa con el nombre de Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Asistieron como invitados de honor los presidentes de las Academias, Nacional de Medicina, David Kershenobich y Mexicana de Cirugía, Francisco Javier Ochoa Carrillo, así como los familiares del doctor Eduardo Liceaga.

 

 

Fuente: Secretaría de Salud


  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »