Lunes 01 de Septiembre, 2014
 
 

Promueve México turismo médico



México cuenta con clínicas y especialistas de calidad internacional que le permite promover el turismo médico, es decir, la llegada de extranjeros para obtener servicios de salud en nuestro país de calidad internacional y a un precio 50% o más por debajo de los costos en su país de origen, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al encabezar la ceremonia de inicio de las actividades del Foro de Turismo en Salud, dijo que la calidad en hospitales, médicos y procedimientos certificados o acreditados por el Consejo de Salubridad General da al turista médico la garantía del respeto a sus derechos.

Además, nuestro país tiene la ventaja de que sus profesionales médicos se distinguen por su trato con calidad y calidez, que los pacientes no experimentan en la atención médica de Estados Unidos, por ejemplo.

En la actualidad se cuenta con 70 hospitales privados en el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, entre otros, certificados por el Consejo de Salubridad General para la prestación de servicios de turismo médico, con estándares homologados en el ámbito internacional, además, una ubicación geográfica estratégica y un reconocimiento internacional de los destinos turísticos.

Desde hace varios meses, informó, se desarrolla un trabajo coordinado entre diferentes dependencias para conformar un sólido programa de promoción de turismo médico, que incluye por parte de salud un Padrón Nacional de Hospitales y Clínicas Privados Certificados interesados en promocionarse para el desarrollo de esta actividad y próximamente estará disponible en el sitio web de visitmexico.com

Se integra el primer portal de Turismo en Salud nacional que, a la par con estrategias de promoción y publicidad, facilitará con información relevante y confiable el posicionamiento de México como destino preferente, en un marco de creciente actividad y participación de países que ofrecen servicios relacionados

Al respecto, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dio a conocer que México ocupa el primer lugar en el viaje de retiro por el clima, gastronomía y, sobre todo la hospitalidad de los mexicanos, elementos indispensables para promover el turismo médico.

En el mundo, alrededor de 40 millones de personas viajan a otro país para un tratamiento médico. En 2010 dejó una derrama económica de 50 mil millones de dólares, por lo que es importante que México ofrezca este potencial de servicio inigualable.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que durante el foro se conocerá la estrategia federal para consolidar una política pública en la materia como una nueva actividad que contribuya al desarrollo económico del país.

Asimismo, se abordará la calidad de la atención médica para el paciente internacional, turismo en salud y desarrollo económico, atención bilingüe y bicultural de pacientes.

Dijo que el desarrollo de turismo en salud es una oportunidad para México porque cuenta con los elementos fundamentales, como infraestructura turística y de servicios de primer nivel, personal y hospitales de alta calidad con estándares internacionales que garantizan la seguridad de los pacientes.

Más adelante, y como parte de su gira de trabajo por esta entidad, el Secretario de Salud inauguró en el municipio de Guadalupe, el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en donde subrayó que México ha invertido en la modernización del sistema de inteligencia epidemiológica.

Lo anterior, debido a que es fundamental contar con un sistema de información anticipada, con soporte analítico y científico para una mejor definición de prioridades y optimizar recursos humanos, materiales y financieros, a fin de lograr una detección oportuna y estar mejor preparados para enfrentar amenazas a la salud pública, locales y globales como la reemergencia de sarampión.

Tres meses antes de la presencia del primer caso importado de sarampión en nuestro país, explicó, Epidemiología presentó el análisis de lo que ocurría en Francia. Después de la revisión integral de las coberturas de vacunación en México, se mostró que no hay riesgo de tener una epidemia de grandes magnitudes, pero sí puede haber brotes dispersos. No obstante, se refuerzan todas las medidas para evitarlos.

Comentó “debemos seguir muy atentos para evitar mayores diseminaciones, y este trabajo se puede constatar con dengue, el gran esfuerzo de un buen análisis epidemiológico y entomológico nos lleva a su mejor control”.

 


  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »