Viernes 31 de Octubre, 2014
 
 

La importancia de escribir a mano



Especialistas de la Sociedad Española de Neurología y de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, se han referido a la importancia de cuidar y ejercitar el cerebro como la mejor forma de potenciar su funcionamiento.

Según los estudiosos, la capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera incluso a las mejores computadoras que existen en la actualidad, de ahí que sea uno de los órganos más importantes del cuerpo, además de responsable del conocimiento, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Un artículo publicado, en fecha reciente, en “The Wall Street Journal”, habla de la importancia que tiene la escritura manuscrita para el desarrollo de la inteligencia y la composición de ideas. Redactar a mano ayuda a fijar conceptos y a mantener la mente activa.

Algunas imágenes de resonancia magnética realizadas por científicos de la Universidad de Indiana (EEUU), han demostrado que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. Asimismo, según explican los autores en el diario, esta técnica ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas. Incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad para escribir puede servir como una herramienta de diagnóstico.

Por su parte, el doctor Virgilio Hernando Requejo, neurólogo del Hospital Madrid-Norte Sanchinarro, dice que: “La representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con pluma o lápiz utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado de la computadora. Por ello, es indudable que si durante un tiempo dejamos de escribir a mano, las estructuras cerebrales van a cambiar”.

Sin embargo, más que el cambio en el cerebro, el mayor peligro que este científico ve en las nuevas tecnologías es “el desentrenamiento de la memoria”. El doctor Hernando señala que “ahora todo está en el iPhone, iPad, computadora o dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante”.

Ante esta circunstancia los expertos opinan que por ningún motivo la escritura a mano se debe hacer a un lado, ya que usando un bolígrafo se piensa más lo que se expresa. Además, al hacer a un lado esta práctica se pierden ciertas habilidades, entre otras, la concentración.

Finalmente, “The Wall Street Journal” dice que para el bien de todos, los creadores de los nuevos dispositivos informáticos también son conscientes del “encanto” que tiene la escritura manual y, por eso, han desarrollado algunas aplicaciones que la imitan, aunque sea en la pantalla. “El propio presidente de EEUU, Barack Obama, fue tentado a firmar un autógrafo, haciendo su rúbrica, en la pantalla de su iPad”.

La acción del presidente Obama no es mala idea. Sin embargo, lo ideal para tener en forma el cerebro, a pesar de los años, es tomar papel y lápiz y escribir.

Puede ser desde una carta, hasta un libro, lo importante es no perder la costumbre porque, al final, la tecnología nos puede jugar una mala pasada.

 

 

Entérese

• Algunos estudios  revelan la estrecha  relación que existe  entre la mano y  el cerebro a la hora de  componer pensamientos e ideas.

• La caligrafía es un buen  ejercicio para la gente que  está envejeciendo.

• En los niños escribir a mano les ayuda a aprender letras y formas, mejora su composición de ideas y su expresión, además de que contribuye a desarrollar sus facultades motoras.


  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »