Miércoles 23 de Abril, 2014
 
 

Crean campaña “Hablemos Hoy de Tabaquismo”



“Hablemos Hoy de Tabaquismo” es la nueva campaña que impulsa la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, la cual se aplicará en la red hospitalaria y busca incentivar a los 6 mil médicos y enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales a ofrecer consejería médica sobre las consecuencias del tabaquismo.

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del D.F., dijo que cada año en el país pierden la vida 65 mil personas a causa de las enfermedad relacionadas a esta adicción y alertó sobre la carga económica que representa para el sistema nacional de salud ya que supera los 45 mil millones de pesos atender a los enfermos.

Explicó que 25% de los médicos son fumadores y ellos deberán de ser los primeros en prevenir esa enfermedad. Aseguró que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, 70% de los fumadores recurrió a un médico, pero no logró el apoyo.

Señaló que gracias al interés del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se logró aprobar la Ley de Protección a los No Fumadores y en los últimos meses se ha hecho una gran labor de difusión para que la industria restaurantera haga respetar las disposiciones legales.

Esa labor fue premiada este año en Bombay, India, con 100 mil dólares que se invirtieron en la adquisición de una unidad móvil para realizar campañas de prevención contra el tabaquismo, además el sistema de salud del Distrito Federal cuenta con 10 clínicas, que en promedio cada mes atienden 35 consultas de primera vez, 157 consultas subsecuentes y brindan mil 471 pláticas.

Afirmó que el 91% de los fumadores activos consume menos de 16 cigarrillos al día, y es en los niños a partir de los 11 años en donde se está incrementando el consumo de tabaco.

Señaló que la única vacuna se llama información y trabajo entre las autoridades, escuelas y organizaciones como el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo. En tanto el presidente de esta organización, Juan Zinser, dijo que la campaña inició en el 2010, con el apoyo de varias organizaciones sociales, para educar a la gente acerca de lo que erróneamente consideran un hábito, cuando es una grave adicción.

Con la campaña, aseguró, “no se sataniza ni se trata de bloquear a los fumadores, sino se les advierte que la nicotina es una adicción tan grave como el alcoholismo“.

Durante el evento se presentaron los carteles que serán colocados en las instalaciones de la red hospitalaria del DF y en estaciones del Metro y Metrobús. También se presentó la página web que complementa la campaña, la cual ofrece información y recursos para que los médicos ayuden a sus pacientes a dejar de fumar www.hablemoshoydetabaquismo.com.mx



Notas Relacionadas:
04-10-2011 17:19  Tabaco y alcohol aumentan 9 veces el riesgo de cáncer de boca
16-07-2011 19:23  Acumula tabaquismo más efectos en contra
03-06-2011 19:21  Celebran el Convenio de la OMS para el Control del Tabaco

  





Boletín Electrónico
* Email:
* Código:
 

ESE COMUNICACION
Contáctanos

Teléfono: +52 55 43 30 59
Email: info@saludcronica.com

Formulario de Contacto Web »